Ambliopía.

 

Descripción

La ambliopía (ojo vago) es una condición ocular en la cual la visión de uno  o de los dos ojos está disminuida con respecto a lo que sería normal para la edad del niño. El desarrollo de la visión se produce en los primeros meses de vida. Si alguna causa impide el desarrollo normal, puede aparecer ambliopía.

Una vez descartadas las anomalías anatómicas o degenerativas, en un ojo sano, la ambliopía puede ser debida a la presencia de estrabismo en uno de los ojos o la presencia de marcada diferencia de graduaciones en cada ojo (anisometropía).

 

Síntomas

-Visión doble.

-Visión borrosa; En caso de que la ambliopía afecte a los dos ojos, en uno de ellos será más marcada.

-Mala visión en relieve; Cuando el niño vea una película en 3D, no tendrá la sensación de profundidad.

-Cansancio ocular cuando realiza tareas en visión cercana, como lectura, escritura, jugar a video consolas, etc.

-Dolor de cabeza.

 

Signos

-Necesita distinta graduación en los dos ojos.

-Tuerce uno de los ojos.

-Guiño de uno de los ojos.

 

Las revisiones visuales periódicas pueden ser fundamentales para detectar y tratar a tiempo esta condición, con el fin de evitar la pérdida de agudeza visual del ojo ambliope e intentar, en el caso de que ya la haya perdido, recuperarla con el tratamiento más adecuado.

 

En caso de que un niño presente alguno de estos síntomas o signos, es recomendable visitar a un óptico-optometrista u oftalmólogo para que le realice una revisión visual, con su ayuda seguramente podrá ver mejor.