Insuficiencia de Convergencia.

 

Descripción

 

La convergencia es un mecanismo por el que ambos ojos se mueven de forma coordinada hacia dentro cuando quieren mirar un objeto cercano.

La Insuficiencia de Convergencia (IC) es la incapacidad de alinear los ojos de forma adecuada al trabajar en visión próxima. Cuando leemos una palabra o miramos un objeto de cerca, nuestros ojos deben mantener dicha alineación el tiempo que dura la tarea, para conseguir una visión equilibrada.

La IC es la disfunción visual binocular que ocurre cuando los ejes visuales se quedan más separados de lo que necesitarían estar por la posición cercana real del objeto.

Normalmente se realiza un esfuerzo extra de la convergencia fusional para poder verlo bien, pero esto puede desembocar en molestias.

 

Síntomas

 

Aparecen en visión próxima (lectura, escritura, uso de ordenadores, tablets, móviles, etc.)

-Dificultades en la lectura y escritura.

-Visión borrosa de las letras durante periodos prolongados de lectura.

-Dificultad para concentrarse en las tareas y falta de compresión.

-Posible visión doble (diplopía), dolor de cabeza.

 

Signos

 

-Algunos pacientes cierran un ojo al leer o escribir para evitar las molestias.

-La lectura puede provocar sensación de sueño (“síndrome del niño dormilón”).

La insuficiencia de convergencia es una condición visual frecuente y que puede provocar problemas en el rendimiento escolar del niño, por lo que su detección precoz será fundamental.

 

En caso de que un niño presente alguno de estos síntomas o signos, es recomendable visitar a un óptico-optometrista u oftalmólogo para que le realice una revisión visual, con su ayuda seguramente podrá ver mejor.